¿De dónde proviene el Roscón de Reyes?

¡Feliz año nuevo a todos! Pasadas las fechas navideñas como tales, en España tenemos unas de las tradiciones más ilusionantes del año, la llegada de los Reyes Magos. Como todos sabéis el día de la Epifanía es el 6 de enero, día que conmemora la llegada a Belén de los tres Reyes Magos para adorar a Jesús. Para celebrarlo, además de recibir los tan deseados regalos también es tradición tomar para desayunar o merendar el roscón de reyes. ¿Sabéis el origen de tan delicioso dulce?

La principal curiosidad es que no se debe a la venida de los Reyes Magos, sino que es una tradición de origen pagano del siglo II a.C.

A finales del mes de diciembre, cuando llegaba el solsticio de invierno, existía una celebración pagana llamada “Las Saturnales” (dedicada al dios Saturno, dios de la agricultura). Los jornaleros celebraban el fin de la cosecha y el fin del solsticio de la oscuridad, ya que a partir de entonces, los días comenzaban a ser más largos.

rosco-reyes2

Para ello, durante estas fiestas se celebraban grandes banquetes en los que se preparaba una especie de torta con miel en la que se introducían frutos secos. Con el paso de los siglos este dulce que llegó a ser muy popular, ya que entonces se introducía una haba como hacemos hoy en día. A quien le tocaba era signo de que el resto del año iba a ser afortunado.

Con el paso de los siglos, el cristianismo adoptó este dulce que seguía preparándose por estas fechas pero a la vez modificándose hasta llegar a lo que hoy en día consumimos tan ricamente.

¿Y tú, has reservado ya tu roscón de reyes?