Koulouri: El pan de Atenas

Para todos aquellos afortunados que hayan tenido el placer de visitar la capital griega, la palabra koulouri les resultará más que familiar, ya que este es uno de los productos estrella de la ciudad helena. 

koulouri tradicional en Atenas, Grecia

El koulouri es un pan con forma circular retorcida que se decora habitualmente con semillas de sésamo en la parte superior. Es muy parecido al “simit” turco, pero la composición y la nomenclatura del simit puede variar en función de la región en la que te encuentres. Por ejemplo el la ciudad turca de Izmir, es conocido como “gevrek”, y tiene una textura un poco más crujiente de lo habitual.

El koulouri es un pan de textura crujiente por fuera, y tierno por dentro. Se suele comer solo, aunque también se puede acompañar de queso, mermelada, o jalea, especialmente en los desayunos y meriendas.

Ingredientes

1 kilo de harina
30 gramos de levadura fresca
3 cucharadas de sirope de malta o miel
1 cucharada de Sal
2 vasos de Agua tibia
1 vasos de leche
1 cucharada de azúcar
semillas de sésamo o ajonjolí.

Puesto ambulante de koulouri

Puedes encontrar los koulouris generalmente en puestos callejeros ambulantes, aunque también en cafeterías convencionales. Es muy común que la gente los compre para tomarlos de camino al trabajo o la escuela.

Desde hace unos años, el koulouri ha experimentado una evolución en sabores similar a los “bagels” de Estados Unidos. Ahora puedes encontrar koulouris con chocolate, cremas, e incluso relleno de aceitunas.

Como mencionamos anteriormente, existe una gran cantidad de puestos ambulantes alrededor de la ciudad de Atenas (también los hay en otras ciudades de Grecia), pero son populares los stands frente a la Iglesia Agii Theodori, y la intersección de Dragatsaniou con Evripidou, un área donde hay un sinfín de servicios públicos y oficinas bancarias.

Pincha aquí para seguir leyendo otras entradas del blog