Panes Italianos: Altamura

Altamura11

Pansur, en su búsqueda por encontrar el equilibrio perfecto entre tradición e innovación os quiere presentar un pan típico del sur de Italia, el primero en Europa en obtener la Denominación de Origen Protegida, el pan italiano de Altamura.

Este pan es producido exclusivamente con sémola de trigo duro, cereal característico de Altamura, que se obtiene mediante la mezcla de variedades cultivadas en la meseta de las montañas centrales del norte de Murgia, de Bari y Matera y conlleva un molido fino y remolido o “Rimacinato” a la piedra.

Su origen está ligado a la tradición rural, donde la utilización de la masa madre y el trigo duro, como dijimos anteriormente,  le aporta una durabilidad superior a la de otras elaboraciones.

Altamura1

Los agricultores y pastores necesitaban de un pan que garantizara su sustento a lo largo de las dos semanas que podían pasar en las granjas aisladas de los montes de la Murgia. La alimentación estaba prácticamente limitada  a  este  pan,  sazonado  con  sal  y  aceite  y remojado en agua hirviendo, constituyendo una sopa suculenta y reconfortante.

Otra tradición que aún perdura en la elaboración del Pan de Altamura era la costumbre que los vecinos tenían de llevar sus panes elaborados en cada casa a cocer en hornos públicos. En estas zonas más rurales,  las formas más típicas y tradicionales de elaborar el pan era realizarlo de gran tamaño.

Además la cocción en hornos públicos, determinó la elaboración del producto, ya que se les daba un boleado previo y se llevaban envueltos  en  grandes  pañuelos  hasta  dichos hornos. Justo delante de estos hornos, que utilizaban leña de roble, se  les daba  a  los  panes  el formado  final.  De esta  forma  nacieron  formatos  diferentes,  sellados personalizados de cada familia, para identificar cada producto a la hora de retirarlos.

 En Pansur hemos querido traer esta tradición desde Italia, a tu mesa. ¡Disfruta de nuestro pan italiano de Altamura!