Receta: ¿Cómo hacer unas buenas migas?

La sociedad está cambiando, y cada vez tenemos menos tiempo libre para nosotros mismos. Esto es un hecho. Por ello es cada vez más frecuente en la gente joven, y no tan joven, que recurran a platos precocinados, comida rápida, y demás variantes para saciar el apetito como un mero trámite en lugar de comidas más tradicionales como las migas.

Migas caseras

 

No podemos ir contra los tiempos que corren, pero sí poner todo de nuestra parte para que esto nos afecte lo menos posible a nuestra salud. Nadie va a descubrir ahora que la alimentación es la base para un cuerpo saludable, pero hay que recalcarlo, y no debemos perder por nada del mundo el extenso recetario español del que disponemos.

La mayoría de la gente apenas se toma tiempo para prepararse la comida, piensan que tienen mejores cosas que hacer cuando en realidad pocas cosas son más importantes que la salud de uno mismo. Hoy traemos una receta para disfrutar de la comida en nuestros días libres, y que se adapta a los tiempos que corren; barata, y muy fácil de hacer.

Las migas son uno de los platos típicos estrella de la gastronomía española sin lugar a dudas. Todos las hemos comido en más de una ocasión, independientemente de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos. Existen múltiples interpretaciones de la misma, y todas ellas muy validas, pero intentaremos mostraros la receta más común de nuestro país para que no haya confusión.

En España son muy populares las migas andaluzas, manchegas, extremeñas, y aragonesas, pero siempre te pueden sorprender las que pruebas en cualquier pueblo del país, no es ni mucho menos necesario irse al mejor restaurante de una gran urbe para probar unas migas de calidad.

Este humilde y delicioso plato tiene un origen pastoril, pero no se sabe con exactitud cuándo ni dónde se empezó a utilizar el término “migas” para referirse a esta maravillosa receta. He aquí los ingredientes necesarios:

  • 1 kg. de pan duro
  • 30 gr. de chorizo
  • 25 gr. de panceta
  • 8 dientes de ajo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal

(pimiento frito / huevo opcional)

 

Plato de migas en restaurante (Cáceres)

 

Como consideración previa, es importante mencionar que disponer de un pan de un pan de calidad es fundamental para la elaboración de esta receta, ya que es el ingrediente principal. Desde Pansur queremos aprovechar para hacer un alegato en favor de los productos andaluces, y de calidad, que apuestan por la innovación sin perder la tradición. 

Las migas paso a paso:

Lo primero que debemos hacer es desmigar el pan de bollo del día anterior, y ponerlo en un recipiente hondo. Acto seguido, vertemos una cantidad moderada de agua con algo de sal, y lo dejamos reposar hasta la mañana siguiente.

Ya por la mañana, corta los ajos por la mitad, y los sofríes en la sartén. Una vez estén dorados, apártalos y fríes la panceta hasta que quede bien hecha. Luego, troceamos el chorizo y repetimos la misma operación.

A continuación, freímos durante unos 25 minutos a fuego lento el pan con el mismo aceite con el que freímos el chorizo. Es importante ir moviéndolo para evitar que se nos queme.

Pasado este tiempo, añadimos los dientes de ajo, y seguimos removiéndolo poco a poco durante unos 20 minutos. Cuando el pan esté bien desecho, introducimos la panceta y el chorizo de nuevo.

Para finalizar, solo debemos calentarlo durante 5 minutos, y nuestro plato de migas estará listo.

Esperamos que os haya gustado este post, y que sirva de ayuda a los menos “cocinitas”, ¡no perdamos las recetas de toda la vida!.