Recetas de aprovechamiento: Pudin de pan

pudindepan

Hoy queremos enseñaros otra de las recetas que se elaboran desde hace muchos años para aprovechar el pan de días anteriores, el pudin de pan.

Como bien sabéis, existen muchos pudins diferentes, tantos como alimentos querramos incluir en ellos, pudin de manzana, de plátanos, etc., pero siempre tenemos como denominador común a nuestro deseado pan.

El pudin es un postre tradicional de la cocina inglesa aunque con el paso de los años, ha pasado de pais en pais hasta llegar a ser un dulce muy popular, sobre todo en sudamérica. Suele ser dulce (hecho de masa, leche, huevo, frutas, etc) pero existen variantes saladas similares a las salchichas o embutidos.

A continuación os dejamos la receta de un tradicional pudin de pan, es muy sencilla y rápida de preparar, así que, ¡os animamos a realizarla con tu mejor pan de siempre!

Ingredientes para 2 personas

  • 4 huevos

  • 1 cucharada sopera de azúcar por cada huevo

  • 500 gramos de leche entera

  • Media barra de pan del día anterior

  • Caramelo líquido

  • Ralladura de un limón o naranja

  • 1 pizca de canela

pudindepan2

Cómo hacer la receta de Pudin de Pan

  1. Ponemos a calentar la leche en un cazo a fuego lento. Añadimos el azúcar, la ralladura de limón o naranja y apartamos del fuego en cuanto empiece a hervir.

  2. Cortamos el pan en rebanadas y lo añadimos a la leche. Dejamos que se empape bien.

  3. Mientras, precalentamos el horno a 220ºC, en la bandeja (honda) del horno añadimos agua para que hierva. Cogemos el molde de flan o un molde rectangular y ponemos el caramelo líquido (como un dedo de espesor). Puedes ver la receta del caramelo líquido en la que os traje de flan de coco.

  4. Con la batidora eléctrica batimos la leche para deshacer el pan para que nos quede el pudin más fino. Vamos añadiendo los cuatro huevos y volvemos a batir todo bien. Vertemos despacio en el molde caramelizado y echamos la canela por encima.

  5. Colocamos el molde encima del agua y dejamos que se haga a 180ºC durante 45 minutos. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está cuajado. Se dorará por encima pero si es excesivo podemos cubrir a medio cocción con papel de aluminio.

  6. Dejamos enfriar y lo dejaremos como mínimo 5 horas en el frigorífico. Pasamos un cuchillo con punta redonda alrededor del molde, cogemos una fuente con algo de fondo, ponemos encima y con cuidado damos la vuelta al molde