Tipos de harina con los que hacer pan

trigo-y-harina-

Como bien sabéis todos, la harina es el principal ingrediente del pan. El tipo de harina utilizada determinará la naturaleza del pan. Cuanto mejor es la harina, mejor sabrá tu pan. A continuación vamos a enumerar los principales tipos de harina que se pueden usar para hacer pan.

Harinas de trigo:

El ingrediente principal en la mayoría de los productos de pan. El trigo es rico en gluten, una proteína que le da elasticidad y fuerza a la masa. Cuando la levadura y la harina se mezclan con líquido y luego se amasan o se bate, el gluten se forma y se estira para crear una red que atrapa las burbujas de dióxido de carbono producidas por la levadura. Lea más acerca de las harinas de trigo.

Otros granos de trigo:

Los panes hechos con harina de trigo integral tienen un rico sabor, así como una textura gruesa y un color marrón oscuro. Si prefieres un sabor más ligero, puede usar harina blanca de trigo integral. Los panes hechos con trigo integral blanco tienen un sabor más dulce, un color dorado pálido y una textura más ligera. Encontrarás que esta textura está en algún lugar entre la textura del pan integral y el pan blanco.

Los subproductos de las harinas blancas de molienda son salvado de trigo sin procesar y germen de trigo. Agregan color, nutrición y fibra al pan.

pansur-pan-masa-madre

Germen de trigo, bayas de trigo, cebada y mijo

El salvado de trigo es la cáscara externa del trigo, que se separa de la harina blanca durante el procesamiento. Agrega una cucharada o dos a tu receta favorita para proporcionar fibra, textura y sabor extra. O bien, sustituye el salvado de trigo por parte de la harina de pan blanco.

El germen de trigo es el embrión o corazón del grano de grano. Puedes usarlo en su estado natural o brindarlo por un sabor a nuez.

El bulgur está hecho de grano de trigo. Se procesa parcialmente por ebullición, que rompe el grano de trigo. Puedes agregar trigo bulgur a las masas para proporcionar una textura crujiente.

Consejos para usar granos de trigo

El germen de trigo aumenta el valor nutricional del pan, pero también inhibe la acción del gluten. No uses más de 2 cucharadas soperas por cada 2 tazas de harina.

Para ablandar el trigo agrietado, cocina a fuego lento en agua caliente durante 15 minutos, luego drena y enfríalo.

No se debe cocinar el bulgur antes de usarlo en una receta, pero puedes ablandarlo sumergiéndolo en agua.

Harinas no de trigo:

Como el mijo, el arroz y el centeno no contienen gluten, por lo que deben mezclarse con una gran proporción de harina de trigo para hacer un pan de forma tradicional.